(26/02/2004)
En la nueva Constitución hay tres contradicciones
La Constituyente, las agrupaciones y las personas jurídicas, además del desmonopolio para las municipales, no están claros en la Carta Magna.
La nueva Constitución Política del Estado tiene al menos tres contradicciones que, según el presidente de la Cámara de Diputados, óscar Arrien, se arreglarán con leyes específicas en los congresos extraordinarios.
La primera contradicción fue detectada por el politólogo Jorge Lazarte y está en el artículo 4º que define que "el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente".
Esta aseveración llevó a muchos sectores a decir que la Asamblea Constituyente será un poder que se instalará por encima de los ya constituidos. Arrien señaló que eso no ocurrirá porque la Constituyente no es un órgano de Gobierno, sino una instancia para reformar la Constitución. "El pueblo no gobierna en este caso, pero sí delibera para crear su propia Constitución".
El constitucionalista Benjamín Miguel hizo notar que en la Constitución se habla tanto de agrupaciones de la sociedad civil y pueblos originarios como de ciudadanos con personería jurídica. En su criterio, debiera aplicarse el artículo que habla de las personas y no de las agrupaciones para dar más participación.
La ley todavía no definió cuáles son los requisitos para que los ciudadanos postulen un candidato, sin embargo, el presidente de Diputados asegura que todos "son compatibles y pueden coexistir en la búsqueda de la representación popular".
La tercera falla fue hallada por los propios diputados cuando se trató la reforma a la Constitución, pero el artículo no pudo ser modificado en esa oportunidad. El citado artículo evita que en las elecciones municipales postulen ciudadanos.
Arrien dijo que la Comisión de Constitución analizará una ley interpretativa que desmonopolice la representación de los partidos en esos comicios. "La ley interpretativa podría despejar cualquier duda sobre el tema". El proyecto será tratado en un Congreso Extraordinario, prometió.
Envíe sus comentarios a: / Send your comments to: larazon@la-razon.com
(NO TENGO NADA MEJOR QUE CONTAR...)